Sabía que si recibió una comunicación persuasiva de la UGPP puede aprovechar esta situación para proteger su patrimonio ante eventuales acciones de esta entidad?
La acción persuasiva o así llamada oficio persuasivo es una etapa del proceso de comunicación que realiza la UGPP para alertar a personas naturales o jurídicas sobre una posible evasión, inexactitud o pago erróneo a pensiones o parafiscales.
Cuando una compañía recibe esta comunicación debe verse como la oportunidad de revisar su política retributiva y si está cumpliendo con la legislación en lo referente a aportes a seguridad social y parafiscal, y así evitar sanciones. La ley 1739 de 2014 eliminó las sanciones por correcciones voluntarias, lo cual es un incentivo para corregir y evitar sanciones por corregir o declarar.
No hay que esperar un proceso de fiscalización, los diagnósticos y auditorías realizadas con ayuda de expertos ayudan a las compañías a mantener una política retributiva y sus pagos de nómina de acuerdo a la normatividad vigente evitando incurrir en errores en diferentes periodos que los exponga a diferentes fiscalizaciones y sanciones.